lunes, 23 de abril de 2007

PARADOJA


Hace un par de días fui invitada a un taller de padres en el Colegio de mis hijos. No se nos había dicho que era un taller,pero lo que comenzó como una representación de un cuento por parte de los chicos terminó siendo un taller de padres, un espacio de reflexión. No voy a relatar con lujo de detalles la puesta en escena de los chicos que por cierto son siempre divertidas, anecdóticas y jugosas (si no son extensas), porque bien vale la pena detenerme en el trabajo posterior. El cuento de los niños tenía como objetivo juntar a los papás (padres y madres) -mi hijo pequeño pregunta: ¿Por qué dicen papás? significando ésta que no comprende el término ya que en su caso particular "papá" es sinónimo de género masculino y suele brillar por su ausencia en este tipo de eventos- en pequeños grupos para reflexionar sobre:¿Cuáles son las nubes que en la actualidad impiden que el sol brille en su plenitud? Variadas fueron las respuestas emergentes de los grupos de trabajo. Clarito quedó escrito en la pizarra gigante que las posibles nubes son la guerra, la falta de solidaridad, el odio, la avaricia, el individualismo, el no saber escuchar, resumamos diciendo tal vez que las nubes que impiden que el sol brille es el gran nubarrón que representa la sociedad actual con todos los anti-valores mencionados y más todavía. Principalmente surgió del grupo de padres, que una de las principales deficiencias del mundo que los niños están enfrentando hoy es la falta de comunicación, el avance de la tecnología, la TV, el alcohol, la droga, la falta de amor, la falta de tiempo bla...bla....bla. Mientras todo esto se desarrollaba el paisaje en el gran salón de actos era el siguiente: papás portando todos de celulares, alguna laptop también había, papás profesionales que trabajamos 20 horas por día, papás llegando tarde porque no tenemos tiempo o nos olvidamos, papás aparcando coches en zonas prohibidas porque el estacionamiento está lejos y no llegamos, papás rasgándonos las vestiduras por la familia sin mirar mucho al costado porque están nuestros amantes, papás que hablamos de la pobreza y nos quedamos felices de contárselo a los niños pero nada hacemos por ello, papás que decimos todo el tiempo ¡qué horror! la droga y el alcohol ! y somos los primeros en prestarles a nuestros hijos los coches 0 km para que salgan a competir con el vecino que lo compró ayer, papás que vivimos cansados y sin ganas pero nos justificamos diciendo que lo hacemos por y para ellos, papás que cuando vemos hijos criados por fuera de este sistema los tildamos de locos, raros y resentidos y de hecho quizás así sea, y somos los primeros en inducir a la discriminación cuando decimos:"no te juntes con ellos porque son drogadictos. PAPAS QUE NO SABEMOS COMO EXPLICAR QUE NO SOMOS INOCENTES, SINO RESPONSABLES DE ESTAR ACABANDO CON ESTE MUNDO. Creo que de poco vale quejarnos, criticar y no hacer. Y muchos se preguntarán al igual que yo ¿cómo? Y bueno de a poco, cambiando lo que hay que cambiar pero con hechos y no con discursos infértiles, promoviendo los cambios pero desde la realidad, y desde los hechos, te digo menos y hago más tal vez? Creo que lo que fundamentalmente está jugando en contra de la educación de nuestros hijos es seguir quedándonos sin poner en práctica lo que pregonamos, lo que más los confunde es vivenciar por un lado lo que por el otro le decimos que está mal. Juntemos quizás ambos lados, leámos libros a la noche y saquemos la tv de su habitación, usemos la compu pero con ellos, salgamos en el coche nuevo pero démosle en el viaje un block y una lapicera para que vayan mirando el paisaje y anoten lo que ven en vez de jugar con el celular, apaguemos en casa el nuestro si es la hora de almorzar, invitemos a nuestros hijos a hacer las hamburguesas en casa, y que ayuden en la tarea en vez de salir a comerlas afuera, si tienen amigos que fuman porros no los echemos de casa sino hablemos sobre el tema y tratemos de ayudar a ese amigo o simplemente veamos cómo se puede igual ser compañero de él. Por sobre todas las cosas DEJEMOS DE UNA BUENA VEZ DE DECIRLE QUE HOY TODO ES UNA MIERDA, PORQUE HAY MUCHO VALORABLE TODAVÍA Y SOBRE TODO MUCHO POR HACER. Y BIEN QUE SOMOS RESPONSABLES DE PROMOVER LOS CAMBIOS SI ES QUE LOS QUEREMOS Y SINO QUEREMOS CAMBIOS PORQUE ASÍ ESTA BIEN, SEAMOS POR LO MENOS CAPACES DE ASUMIRLO Y NO LES CONFUNDAMOS MAS. No es tarea fácil pero empecemos ya!!!!!!!!

8 comentarios:

BETTINA dijo...

Has tocado varios puntos claves en este post. Una de las cosas que me sorprendió cuando llevé a mi hijo por primera vez al cole fue que el antiguo APA (Asociación de padres) ahora se llama AMPA(Asociación de Madres y Padres) y lo que más aún me llamó la atención es que dicha asociación no está formada solo por mujeres, sino que también hay hombres. Todo un adelanto.
En cuanto a que les pedimos a los niños que no discriminen pero les prohibimos juntarse con determinados grupos... es verdad. Y que muchas veces he metido horas de trabajo a lo bobo justificándome con que es para su futuro. Gracias a Dios me he dado cuenta a tiempo, que su niñez es ahora y no cuando tenga 20 años y dinero en el bolsillo para comprarse un porro.

Chela dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tus conclusiones de "paradoja".¡Claro que entre todos podemos cambiar las cosas!, el poquito de cada uno es la fuerza de un conjunto.
De lo contrario callemos, por lo menos no seamos cínicos.
Es importante ser consecuentes con aquello en lo que creemos, luchando por conseguirlo y por defenderlo.

Un abrazo

mia dijo...

Pero es que es mucho más fácil, y más grandioso, y más magnífico hablar de grandes batallas, que asumir nuestro paso primero para intervenir en el cambio que las propiciaría...

RENÉ dijo...

..tengo una hija de 22 años ya..acaba de llegar del extranjero..donde estuvo 5 meses..
quiso ir..pues ¡ella se pagó su viaje! la idea consistió en en que lo pagamos nosotros y ella lo devolvío!
recuerdo esas reuniones de colegio..
padres que los criaban casi en prisión.. pero ellos jamás tenían el tiempo para compartir sus vidas!
daniela fue declarada siempre en el colegio..como una niñita con "demasiadas libertades"
y la verdad es que siento que ahora ella es una jovencita adulta..que se hace responsable de su vida..se ve feliz..
y mientras muchos padres dictaban mil reglas a cumplir..asumimos sólo algunas..y creo que fue mejor.ya que todos nos hicimos cargo..ella ..su mamá y yo..
como no soy padre genético..ya que le conocí de 4 años..(su papá muríó cuando ella tenía tres años)
siempre dudé si lo hacía bien..
pero la vida me demostró que no estaba tan mal..
el afecto y aprender a "compartir"sus vivencias..creo que hicieron de ella una jovencita saludablemente feliz..
y sabes? debo haber cometido muchísimos errores.pero al menos logré ser como un "papá" para ella..
recordé esas reuniones de padres y apoderados en que yo y su mamá éramos los permisivos..
y yo me sentía "nada" antes tanta cátedra acerca de la paternidad.
en fin..
mi hija me acaba de dar otro besito..acompaña a su madre a realizar algunas diligencias..
les veo irse abrazadas..
existen unos 26 metros hasta la reja..les miro..
ríen..me hacen señas que me llamarán por teléfono..
yo espero a un albañil que quedó de venir hoy....cuidaré que las chimeneas no se apague...alimentar a los perros ..mientras escribo..y saludo en un blog desconocido..acerca de la paternidad..
te dejo un abrazo desde una montaña chilena..
recién he conocido este sitio..vengo desde el hogar de bettina..

fiorella dijo...

Tema si lo hay!Pienso igual que vos en que los cambios son en lo cercano inmediato. Hay que hacer màs y hablar menos,no?.Un beso

MARIA dijo...

mi realidad es la misma q la tuya ..no tengo hijos grandes pero lo demas es tal cual..., lo asumo.. a veces me pregunto q es lo q no hago bien?. cada dia me doy cuenta de algo distinto.. cuando crees lo contrario, me duele leer algunos puntos en los q no quisiera estar y asi es.. en fin estoy en una epoca de cambios totales.. seguro q algo tb podre hacer al respecto..

mia dijo...

¡¡Bueno!!... y después de tu primer arrebato, se te acepta un pequeño periodo de letargo... pero lucia guapaaaaa... no te lo tomes tan a pecho, que yo creo, que ya está más que justificado, de forma, que... ¡¡Adelante!! que ya has vagueado suficiente rato ;)

Su dijo...

Es cierto todo cuanto dices: chorros de tinta se escribe al respecto, huracanes de aire salen de nuestras bocas ardiendo en razones y sinrazones sobre paternidades y maternidades y escolaridades y tantas "idades". Sin embargo, todo queda en la palabra escrita, en fantásticos talleres que salen "redonditos" y que, una vez que terminan... todo bien, volvemos a lo mismo de siempre, pero nos sentimos tan mejores personas por haber dicho en público lo que pensamos, (pero no hacemos).
Siempre es el otro el que tiene la culpa... siempre son los otros los que deben cambiar... los otros.
Se ve que saliste motivada del taller... y motivaste a otros.